lunes, diciembre 01, 2008

Feliz cumpleaños, papá

No tengo recuerdos del día de mi nacimiento. Ignoro qué dijo el médico, o de qué color eran los dientes de las enfermeras, ignoro cualquier detalle. Lo que sí conservo de ese día es un anhelo: haber hecho feliz a mi papá. Hoy es primero de diciembre y espero que esté muy feliz pues es su cumpleaños.
Los detalles de mi lectura de Moby Dick vagan borrosos en mi memoria; sin embargo, sí recuerdo un capítulo en el que hablaban sobre el padre y lo difícil que es serlo. Un padre –dice Herman Melville, más o menos- no tiene un vínculo directo con su hijo pues no lo carga en su vientre. Sin miedo a equivocarme puedo afirmar que ser papá es superar el cordón umbilical y correr por la sangre, ser eco de la risa, los suspiros y el llanto.
Mi papá no me cargó en su vientre durante meses, pero me sacó cargado del carro las veces que llegábamos tarde a la casa y yo quedaba dormido en el asiento de atrás; no me cargó en su vientre pero me amarró zapatos ante mi falta de habilidad con los dedos; no me cargó en su vientre pero sí lo hizo en varias piscinas para evitar que me ahogara; no me cargó en su vientre pero jugó fútbol conmigo en el Bosque Popular (mi mamá tapaba) y hasta en la sala de la casa, alguna vez (mi mamá regañaba).
Miro ahora la ventana con nostalgia; la nieve –que más parece ceniza- me hace sonreír. Doy gracias a la naturaleza y a Dios por haberme dado la oportunidad de recibir infinidad de pellizcos en las mejillas seguidos de la frase “usted sí se parece mucho a su papá, mijito”.
Gracias por darme el don de respirar dentro de tu imagen y tu voz. Te amo mucho papá, feliz cumpleaños.

5 comentarios:

Tamaño Oficio dijo...

Que bonito texto Colombiano.

Cuántos para los que es prácticamente imposible abrazarlo.

Lilia Valencia Valencia dijo...

Sé que no es tan fácil hacer público un sentimiento tan profundo y especial, pero valió la pena por la forma como lo hiciste. Nos llegó al alma.

Gatohombre en Paris dijo...

Sí, sí es muy fácil. Yo los quiero mucho!!! Además era una fecha especial y estoy lejos de Ustedes... las palabras también sirven para materializar el abrazo que no puedo dar jejej no sé si se entiende jejeje creo que el Señor Dámaso puede ayudar un poco

Carlos Augusto Jaramillo dijo...

Felipe, mijo: ¿y no lo cargó desde el andén hasta la cama cuando llegaba borracho? Por crecidito que estuviera, sumercé no es que pese mucho. Buen regalo. Abrazo, y saludos a su papá. Pablo R.

Natzz dijo...

hace rato no pasaba por acá.


Se me aguó el ojo y se me ablandó el querer.


Un abrazo enorme, gatohombre de niebla.