lunes, agosto 20, 2007

Todos tenemos nuestro resentido

La luna estaba creciendo cuando llegué a mi casa. Los espantapájaros pueden tener chaqueta de cuero, los pájaros podemos ser nosotros. El contexto. Vi durante todo el día películas sobre África. Extraigo unas conclusiones, extraigo de una sola mordida toda la carne y la sangre. No sé por qué todavía niegan que Colombia es el país más feliz del mundo, no sé por qué se escandalizan los campamentos, no sé por qué no sabía que Chainsaw era motosierra. No sé. Afríca no son únicamente los leones y las jirafas, no sólo un continente con forma de oreja de elefante africano; no es, de hecho no es. Sí es buen cine de acción.
Hace un tiempo vengo leyendo un artículo (o lo que sea ese amasijo de letras... no es despectiva la aclaración) de Baudrillard sur le cinéma. Bon, il y a dit là que los efectos especiales acaban con la ilusión. Con el caso africano y su cine –que más bien es el cine sobre él, la industria y su dedo, el continente y su llaga; los dos juntos. Los tres- pasa todo lo contrario: parece que lo que hace es llenar con imágenes de alta resolución el vacío social, haciendo que las miradas de todos llenen, se den cuenta que existe, y así, en la medida en que genera un anhelo, un deseo, África existe. Cuando la película acaba deja su sinthome, sus restos ahí suspendidos hasta que el helado llena nuestras bocas y la sensación se va. El dolor y la sangre, los negritos corriendo despavoridos, las masacres... todo eso es reemplazado por el sabor a pistacho, a pesicola, o a vetiao de chocolate.
Me pregunto si lo mismo pasa cuando las adaptaciones de los directores colombianos de los cuentos de Anderson –como la Vendedora de Cerillas- llegan a África o bien, a continentes con países menos felices, como Europa, por ejemplo. Con qué se les irá la lástima del cuerpo, con un cigarrillo o una montadita en TGV.
¿Por qué el payaso de "It" se parece a Macdonals? Una tarde un almuerzo un viajero. Creo que el jarabe que estoy tomando me está afectando la Gulliver.

No hay comentarios.: