domingo, junio 15, 2008

Libros, piel. Los editores

Nos encontramos muchas veces viendo libros. En vitrinas de almacenes, en revistas, en Internet, en cine. Habrá quien los vea simplemente cerrando los ojos. Así, no queda más remedio que conformarse y comprar algunas cosas que editan por ahí. Los libros escritos detrás de los párpados son los de mayor valor literario; orgullosamente non Best Sellers. El problema con estos libros es que no puede sacarse a la luz, tampoco puede contarse el número de letras o palabras que tiene. Es triste ser consciente de la imposibilidad de leer con los ojos cerrados aquello que está ahí, que nos dice cómo actuar, y qué hacer cuando dejamos de ser.
Pero dirán algunos: sencillo: es cosa de tijeras y bisturí: se cortan los párpados y se hace un folleto con varios de estos. The Pillow Book[1]. Una película para editores. Algunos pueden decir: una película para carniceros. La verdad, son actividades u oficios similares. Paul Valery alguna vez dijo algo parecido a que no existe nada más profundo que la piel[2], no sólo para leer con los dedos auxiliados por el relieve. La piel es el lugar, el material, donde está escrita la vida.
The Pillow Book se refiere a un libro donde concentramos lo que somos, un objeto donde encontramos experiencias que nos marcaron con cicatrices, que nos hacen humanos. Una autobiografía hecha involuntariamente al caminar, al respirar, al transpirar y al incendiar los barcos que nos permiten salir de Itaca. Libro de Cabecera bajo la almohada, libro anclado, escrito en las raíces de un árbol milenario.
No culpo al editor de The Pillow Book al querer cortar gente en pedazos para hacer un hermoso libro. Entonces, el cadáver de Jerome no fue ni víctima ni materia prima (aunque así fue efectivamente), fue tratado con el máximo de los honores posibles: se transformó en un libro. También lo enterraron en un bonsai. La verdad –y esta es una confesión- me gustaría correr esa misma suerte luego del paso por este mundo.



[1] Ver más información en esta página: http://www.movie-gazette.com/cinereviews/337.
[2] Si no, que el Dr. Calle me corrija.

2 comentarios:

Gatohombre en Paris dijo...

Director: Peter Greenaway
Running Time: 122 minutes

Vivian Wu stars as Nagiko, a beautiful Japanese girl who is the daughter of a writer. When she was a little girl, on each of her birthdays her father would paint a ritual greeting on her face and sign the back of her neck. These experiences have a great impact on Nagiko as she grows up. As a young woman she has ambitions to be a published writer like her father, but is so far unsuccessful. She retains her love of calligraphy on skin, and seeks relationships with those who are both lovers and calligraphers. She finds that it is hard to find partners who are successful at both, until she meets the sensual Jerome (Ewan McGregor), a young English translator.

Jerome is the lover of the publisher (Yoshi Oida) who betrayed Nagiko's father. Jerome can write in four languages, although his calligraphy leaves something to be desired. However, he has a different suggestion for Nagiko - that she should write on him instead. They become lovers, and she writes a beautiful book on his skin for him to take to the publisher, the first book of a series. But Jerome betrays her trust with his old lover, and starts a sequence of events that will result in jealousy, tragedy and revenge.

'The Pillow Book' is one of director Peter Greenaway's most accessible and mature works to date. Notorious for his highly artistic but daring and often experimental approach to filmmaking, audiences usually either adore or hate his work with no middle ground. Even his fans will admit that they haven't necessarily liked everything he has created. On this occasion, however, he has made a film that will appeal to many while avoiding too much commercialism. The film looks great, although it does require some concentration to really appreciate it. Vivian Wu is a wonderful Nagiko, but the real honours go to Ewan McGregor. Jerome is a challenging role to play involving full frontal nudity and erotic scenes with both men and women, and once again McGregor demonstrates to his credit that as a young actor he was not afraid to take a risk on a dangerous role.

Tamaño Oficio dijo...

http://eduardoberti.blogspot.com/2007/08/el-libro-de-la-almohada.html